El Gobierno ha puesto en marcha el número de teléfono 024 para atender a personas con pensamientos suicidas

El teléfono gratuito para prevenir el suicidio tiene como lema “Llama a la vida”, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana

Un teléfono para prevenir el suicidio

La Línea 024 es gratuita y confidencial y es atendida por personas expertas en intervenir en situaciones complejas de alto riesgo, que dan apoyo tanto a las personas con pensamientos suicidas como a sus familiares y allegados. Además, está conectada permanentemente con los servicios de emergencia de las  comunidades  autónomas por si es necesaria su intervención inmediata. En una primera fase, el teléfono está siendo gestionado por Cruz Roja.

El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2020 hubo 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4% más que en 2019.

La puesta en marcha de esta línea de teléfono de atención al suicidio, se suma a otras iniciativas del Ministerio de Sanidad en materia de Salud Mental como la creación de  la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil y el Plan de Acción en Salud Mental, que será debatido en el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que participan representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que también están llevando a cabo acciones para mejorar la salud mental. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de atención psicológica gratuita por teléfono dirigido a los adolescentes y jóvenes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@paginadepruebas.mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad