La elección del nombre de los hijos es una decisión muy importante porque expresará su identidad y será la palabra que más veces escuchen durante toda su vida.

Nuestros abuelos o bisabuelos no se complicaban mucho y bautizaban a sus hijos con el santo del día o el nombre del pariente que correspondía según la tradición familiar. Afortunadamente, esas costumbres pasaron a la historia y hoy los papás se esmeran mucho para encontrar un nombre bonito y único para su bebé.

Pero, ahora hay tanta variedad de nombres que a menudo resulta difícil elegir. En este artículo voy a daros algunas ideas para elegir un nombre para niña. Pero antes vamos a ver  algunas cosas que conviene tener en cuenta al elegir un nombre, como la concordancia del nombre con el apellido o el significado del nombre.

Combinar el nombre con el apellido

El nombre que elijas tiene que sonar bien y la cuestión es que muchas veces se mencionará acompañado de los apellidos. Por lo tanto, es muy importante fijarse también en cómo queda la armonía y extensión del nombre con el apellido.

  • Generalmente, un nombre corto combina mejor con apellidos largos y viceversa, aunque para gustos hay colores y todo depende mucho también de la sonoridad del nombre y del apellido.
  • El nombre sonará mejor si la última silaba del nombre no es igual a la primera, tipo Elena Naranjo, Fátima Mateo, etc.
  • Hay que evitar los juegos de palabras que puedan dar lugar a bromas pesadas al unir el nombre y el apellido, tipo Dolores Fuertes, Margarita Flores o Camino del Río.
  • Conviene evitar también las combinaciones que formen una rima llamativa como Adela Cela o Marta Labarta.

El significado del nombre no es primordial, pero puede inclinar la balanza final. Por poner un ejemplo de un nombre que actualmente no se usa, porque aquí no queremos hacer sentir mal a nadie:  el nombre griego Desdémona significa desdichada. Así que no está de más comprobarlo antes de tomar la decisión final.

¿Nombre de moda u original?

Las modas de los nombres van cambiando.  En 2021 los nombres de niña más puestos en 2021 fueron Lucía, Martina, Sofía y María. Esta lista solo coincide con uno en la lista de nombres más comunes (que también tiene en cuenta a las mujeres de más edad) que está encabezada por María del Carmen, seguido de María, Carmen y Ana María, según el Instituto Nacional de Estadística, que tiene una herramienta que permite conocer cuántas personas llevan un nombre concreto.

  • Si eliges un nombre que está muy de moda, corres el riesgo de que tu hija se encuentre con muchas niñas que se llamen igual que ella y a menudo tenga que usar el apellido para identificarse. Mi madre decidió llamarme Marta porque se lo escuchó a alguien y le sonaba bien. Entonces, supuestamente no estaba de moda, pero sí que debía de estarlo porque en mi clase de EGB había 6 Martas, así que durante mucho tiempo, mi nombre fue unido inexorablemente a mi apellido…
  • Si eliges un nombre original, tienes que tener cuidado de que más adelante no resulte muy raro, aunque la verdad es hoy en día hay tanta variedad, que rara vez nos sorprendemos con los nombres.

Ideas para elegir nombres de niñas: dónde buscar inspiración

Si todavía no tiene claro el nombre que vas a poner a tu hija. puedes buscar inspiración en estas fuentes:

  • En los libros, el cine, el teatro, etc.: los protagonistas de las historias nos pueden inspiran para encontrar nombres muy bonitos
  • En los motores de búsqueda que ofrecen algunas webs de internet,   por ejemplo en el motor elnombre puedes consultar nombres por el número de letras.  Conozco a más de una familia que, por tradición, ha puesto a todos sus hijos un nombre con el mismo número de letras, la misma inicial, etc.
  • En el entorno:  A veces instintivamente elegimos un nombre porque nos recuerda a alguien que nos agrada o al revés, lo rechazamos porque nos trae a la cabeza a alguien que nos gusta. Los personajes célebres que han llevado el nombre también pueden dar más valor a un nombre o al contrario.
  • En el santoral: por suerte ya no se bautiza a los niños con santos del día como Agapita, Sinforosa o Crescencia, Pero se pueden encontrar nombres bonitos de hebreo, griego o latino como Zoila (llena de vida), Zita (hermosa muchacha) o Lea (Leona).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@paginadepruebas.mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad