​Un estudio del grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha identificado un posible biomarcador molecular que permitiría el tratamiento personalizado de la migraña.

Durante un ataque de migraña, se liberan varias sustancias que se relacionan con el dolor. Una de estas substancias es el “péptido relacionado con el gen de la calcitonina” (conocido como CGRP, por sus siglas en inglés) y por ello en los tratamientos de la migraña se recurre a fármacos que lo bloquean. Pero estos no son efectivos en todos los casos.

Ahora, el grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del Vall d’Hebron ha medido los niveles de esta proteína en la saliva de personas que sufren migraña y ha visto que existen dos tipos de ataques: crisis de migraña en las que aumenta el CGRP y crisis en las que no aumenta el CGRP.

Esta clasificación de la migraña en función de los criterios moleculares puede ayudar a ofrecer un tratamiento personalizado a cada paciente

El estudio se ha realizado con 44 mujeres (de 18 a 65 años), ya que la migraña afecta sobre todo al sexo femenino: 22 de las participantes sufrían con migraña esporádica y 22 no sufrían dolores de cabeza

A todas se les hizo seguimiento durante 30 días. El primer día se les tomó una muestra de sangre y, durante el resto del mes, las 44 participantes tuvieron que coger muestras de su saliva cada mañana, y en caso de sufrir un ataque de migraña, también  al inicio del ataque, dos horas después y ocho horas después. En total, se pudieron estudiar 49 ataques de migraña.

En general los niveles de la proteína CGRP son más elevados en mujeres con migraña

Al comparar,  de forma general, los niveles de la proteína CGRP entre las mujeres sin dolores de cabeza y las mujeres que sufrían migraña esporádica, teniendo en cuenta los días en los que las segundas no tenían dolor de cabeza, se vio que los niveles de la proteína CGRP son casi del doble en las personas con migraña.

Además, al analizar el cambio en los niveles de CGRP en una misma persona durante un ataque de migraña se comprobó que los niveles de CGRP aumentan durante el ataque y vuelven a bajar cuando este ha pasado.

Según explica la Dra. Alicia Alpuente, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora del grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR. “Este el primer estudio que muestra un cambio gradual de los niveles de CGRP durante el ataque y  da más información sobre los mecanismos moleculares de la migraña, que hasta ahora solo se diagnostica en base a criterios clínicos basados en síntomas. Por todo ello, el CGRP, podría ser un biomarcador molecular para monitorizar la migraña”.

Por otro lado, os cambios en los niveles de CGRP durante la crisis  de migraña no se han visto claramente en todos los ataques. En un 20,4% de los ataques no se vio relación con el CGRP e incluso en 6 pacientes se observaron crisis   dependientes de CGRP y crisis  no dependientes de CGRP.

Además, en el estudio también se ha observado que en los ataques de migraña relacionados con la CGRP hay síntomas más clásicos de la migraña, como la fotofobia y fonofobia, mientras que las crisis .no dependientes de CGRP, hubo otros síntomas como el mareo.

El estudio, que se ha publicado en la revista Cephalalgia,  es parte de la tesis doctoral de la especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, que  espera continuar con la investigación con una muestra más amplia de pacientes “permite empezar  a describir la migraña a nivel molecular y entender las diferencias entre unos pacientes y otros e ayudar a establecer una clasificación basada en la biología molecular poder ofrecer un tratamiento personalizado  a las características de cada paciente”,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@paginadepruebas.mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad