La separación de una de las parejas más mediáticas del momento, Pique y Shakira ha puesto de actualidad el problema que puede suponer la custodia de los hijos cuando los padres viven en distintos países.  Los dos famosos han llegado a un acuerdo amistoso porque ambos tienen mucho dinero. Pero, ¿qué ocurre cuando no es así?  Marina Aylagas, abogada experta en derecho de familia, analiza su caso y nos cuenta lo qué dice la ley al respecto.

Un acuerdo de custodia amistoso por los niños

Piqué y Shakira tienen dos hijos, Milán y Shasa, así que cuando decidieron finalizar su relación iniciaron una serie de negociaciones, a través de sus abogados, para llegar a un acuerdo para gestionar la nueva organización familiar con sus hijos, es decir, que tipo de guarda y custodia iba a tener cada uno, el régimen de visitas, pago de los gastos, etc.

Por los medios de comunicación, hemos sabido que tanto Shakira como Piqué querían evitar llegar un juicio por el bien de sus hijos y preferían alcanzar un acuerdo amistoso, pero aun así han tenido dificultades en el proceso, ya que Shakira pidió trasladarse con los niños a su casa de Miami, ya que aquí no tiene familia y en Florida residen dos de sus hermanos y los niños tienen primos y amigos.

Unas semanas más tarde, Piqué comunicó su retirada como jugador de fútbol y poco después de esta notica, los medios de comunicación publicaron que la expareja, ya habían llegado a un acuerdo.

  • El acuerdo atribuye a Shakira la guarda y custodia exclusiva de los menores. La cantante y los dos niños se irán a vivir a Miami a lo largo del 2023.
  • Piqué tendrá un régimen de estancias con sus hijos de 10 días al mes, en los que se trasladará al lugar donde residan los niños para estar con ellos y, además, los tres periodos de vacaciones escolares que hay en  Florida. En las vacaciones escolares, el futbolista podrá llevar a los niños a Barcelona para que tengan contacto con los abuelos y otros familiares paternos.
  • Estas primeras vacaciones de Navidad, como los dos progenitores estarán todavía viviendo en Barcelona, se repartirán el cuidado de los niños por la mitad.

Además, la pareja ha dejado acordada una posible modificación de la guarda y custodia por si más adelante, Piqué decide trasladar su residencia a Miami. En ese caso, la guarda y custodia pasaría a ser compartida de forma automática

¿Por qué no la han acordado ya la guarda y custodia compartida?

Según explica la abogada, los dos famosos no han podido acordar la guardia y custodia compartida porque la jurisprudencia ha asentado una base muy importante y es que no se permite una guarda y custodia compartida cuando entre los domicilios de los progenitores hay más de 30-40 km de distancia.

Además, aunque se llegara a un acuerdo, hay que aplicar el sentido común. La guarda y custodia compartida implica estar con los menores el 50% del tiempo y esto no es viable cuando las residencias de los padres están tan lejos, porque se obligaría a los menores a coger aviones cada 7 o 15 días, estar matriculados en dos colegios, etc. La logística familiar y la estabilidad de los hijos se vería perjudicada y la ley es muy clara: nunca puede perjudicar a los menores.

La custodia cuando los padres viven en dos países diferentes

El acuerdo al que han llegado Shakira y Piqué ha sido posible porque los dos tienen mucho dinero que les permite viajar y costear sin problemas el ritmo de vida de los niños.

Pero, ¿qué ocurre cuando una familia no tiene tanto dinero, ni posibilidades de viajar y la madre o el padre son de otro país y se divorcian y uno de ellos quiere volver a su país con los niños?

En este caso, tampoco sería posible la custodia compartida (tampoco lo sería si un padre vive en Madrid y otro en Málaga porque ya se está superando de 30-40 km indicada), así que lo ideal también es que se pongan de acuerdo sobre el cuidado de los niños

Si los progenitores no se ponen de acuerdo, el juez dará la custodia a uno de ellos y el otro tendrá dos fines de semana al mes o uno, según la distancia de domicilios, aparte de aumentar los periodos de vacaciones. Por ello, siempre es mejor ponerse de acuerdo para adaptar las visitas a las necesidades de todos los miembros de la familia. Ahora bien, el acuerdo siempre es revisado por juez y un fiscal, pues nunca puede perjudicar a los menores.

De hecho, hubo un procedimiento que llegó al Tribunal Supremo en el que el padre pedía la custodia compartida por años alternos en Tokio y Navarra y no se lo aceptaron entre otras razones por el elevado coste emocional para los menores de tener que empezar de nuevo cada año en un lugar diferente. Puedes leer los argumentos del Tribunal Supremo para no concederla en este enlace.

Los 10 días al mes que ha acordado Piqué y Shakira no son viables para las personas de a pie. Piqué lo puede hacer porque tiene empresas y empleados que se las gestionan y, por lo tanto, dispone de 10 días para poder residir en la localidad donde está el cole de sus hijos y, además, tiene capacidad económica también para disponer de dos domicilios:  uno en Miami y otro en Barcelona. Pero esto, para la gente de a pie no es viable.

Ahora bien, como dice la experta “No deja de ser revelador que ni los famosos se pueden librar de una reorganización de sus vidas con una ruptura. Es lo que hay, tengas el dinero que tengas”.

Y es que, como recalca Marina Aylagas: “la cercanía es un requisito indispensable para la custodia compartida porque el principal objetivo de esta debe ser que los menores mantengan una estabilidad en sus vidas, aunque dispongan de dos domicilios distintos, el del padre y el de madre. Y por lo tanto, no se puede pretender que los menores tengan una vida completamente distinta cuando están con un progenitor y cuando están con otro».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@paginadepruebas.mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad