Un estudio del hospital La Paz, de Madrid, realizado con 37.000 madrileños mayores de 75 años positivos en Covid en 2020, ha demostrado que los niveles altos de colesterol bueno reducen el riesgo de muerte por Covid.

El estudio, elaborado por el Servicio de Medicina Interna de la Paz con la colaboración de distintos profesionales de la Consejería de Sanidad, que ha analizado los datos de cerca de 37.000 madrileños mayores de 75 años positivos en Covid durante el año 2020, concluye que que la mortalidad  por Covid fue un 25% inferior en los mayores de 75 años que antes de contraer la infección tenían niveles altos de HDLc (el llamado colesterol bueno).  

El estudio se ha realizado con todos los residentes en Madrid que a 31 de diciembre de 2019 eran mayores de 75 años. De las 593.342 personas mayores de 75 años residentes en Madrid, 36.966 tuvieron una infección confirmada por Covid durante 2020, y al menos una analítica con valores de HDLc en los cinco años anteriores. De ellos, 9.689 (26,2%) fallecieron por COVID-19.

Después de s ajustar los datos por edad y sexo, enfermedades diversas, tratamientos con estatinas y marcadores de desnutrición, se comprobó que los infectados con niveles más altos de colesterol bueno tuvieron menor mortalidad, lo que implica que un HDLc alto, medido antes de la infección por Covid se asocia con un menor riesgo de muerte.

Cómo protege el colesterol bueno en la infección por Covid

La mortalidad por Covid se debe principalmente a una respuesta inmunitaria exagerada que produce daño pulmonar y vascular, que lleva a una insuficiencia respiratoria aguda y a un mayor riesgo de infecciones bacterianas asociadas. Las partículas de HDL, que llevan el colesterol “bueno”, transportan diversas proteínas que ayudan a defenderse de  la infección y reducen la tormenta inflamatoria, tanto en el Covid como en otras infecciones.

Un colesterol bueno alto indica probablemente una mayor cantidad de estas partículas y, por tanto, una mayor cantidad de proteínas protectoras frente a la infección. Mientras que la baja concentración de colesterol HDL (HDLc) se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por Covid. En varones se considera que el colesterol bueno es bajo cuando está por debajo de 40 mg/dl y en las mujeres, cuando está por debajo de 50 mg/dl.

Por lo tanto, se concluye que los hábitos saludables que aumentan el colesterol bueno (seguir una dieta sana, practicar ejercicio físico de forma regular y moderada, no fumar y mantener un peso adecuado) podrían recudir notablemente el riesgo de desarrollar el Covid de manera grave.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista científica Atherosclerosis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@paginadepruebas.mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad