En la primera semana de mayo, la Comunidad de Madrid va a empezar a vacunar frente al herpes zóster a las personas que cumplen 65 y 80 años en 2022, es decir a los nacidos en 1957 y 1942.

La vacuna del herpes zóster se ha incluido por primera vez este año en el Calendario de Vacunación para toda la vida, en el que figuran  las vacunas de toda la población desde los cero años hasta edades avanzadas, de forma que El calendario de vacunación de Madrid para 2022 contempla la vacuna del hérpes zóster para los mayores de 65 años en Madrid.

  • Para facilitar la vacunación, se ofrecerá a los mayores la posibilidad de ponerse la vacuna  coincidiendo con las citas sanitarias o revisiones habituales.
  • La vacunación empezará en mayo con los nacidos en 1942 y 1957, y en función de la disponibilidad de dosis, se ampliará la vacunación a otros grupos de edad, siguiendo las recomendaciones que se aprobaron en marzo de 2021 en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que recomendó la vacuna del herpes zóster en determinados grupos de riesgo inmunodeprimidos y en las personas mayores.

La vacuna ya se está poniendo a los grupos de riesgo en varias comunidades autónomas y se espera que en breve se sumen  las autonomías que faltan. Madrid es  la primera comunidad autónoma que vacuna del herpes zóster a los mayores de 65 años.

La inmunización frente al herpes zóster, que se hará con pauta de dos dosis, ya se ha realizado en enero los hospitales públicos de la región en los grupos de  población de riesgo que recomienda la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, que son:: trasplante de progenitores hematopoyéticos o de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-Jack, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

Riesgos del herpes zóster

El herpes zóster es una enfermedad con bastante incidencia, causada por el virus de la varicela-zóster que puede producir complicaciones dolorosas. Después de pasar la varicela de niño, el virus  puede permanecer acantonado y latente y reactivarse décadas más tarde, por la edad avanzada o por una enfermedad que baje las defensas. Cuando se reactiva, de adulto también provoca  una erupción en la piel similar a la varicela, que puede llegar a ser muy dolorosa y afectar a la calidad de vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@paginadepruebas.mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad