En octubre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió oficialmente el Covid persistente  para facilitar el tratamiento de las personas que han sufrido Covid y tienen secuelas del Covid a largo plazo en su organismo.

Ahora, la definición del Covid persistente, elaborada por un equipo de expertos internacionales liderados por el doctor Joan B. Soriano, epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid  investigador del CIBERES (Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Respiratorias), se ha publicado en la revista ‘Lancet Infectious Diseases’, que es revista de mayor impacto en enfermedades infecciosas,

Para elaborar la definición se ha seguido un riguroso proceso llamado método Delphi, dirigido desde Ginebra por el Comité Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que han participado 265 pacientes de Covid, sus cuidadores y especialistas.

El método Delphi es una técnica de comunicación estructurada a nivel internacional que combina las opiniones de pacientes, clínicos, científicos básicos, gestores y otros expertos, que ya se ha usado anteriormentepara realizar  las primeras definiciones de Sida, síndrome post-UCI y otras enfermedades nuevas.

Definición de Covid persistente

Así la Covid persistente se ha definido como: “La condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo”

  • Los síntomas de la Covid persistente más habituales son, entre otros, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario.
  • Los síntomas pueden aparecer después de la recuperación inicial de un episodio agudo de Covid persistir desde la enfermedad inicial y fluctuar o recaer con el tiempo.

Se estima que la Covid persistente puede afectar hasta un 16% de las personas que superaron la covid-19 aguda.

Según explica el Dr Soriano es probable que los umbrales de tiempo y los síntomas cambien a medida que se sepa sobre la Covid y sus secuelas. Pero esta primera definición sirve de base para realizar estudios clínicos y ensayos y poder explore mejor los  mecanismos, factores de riesgo, y terapias.

Desde junio del año de 2020, el servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, tiene una consulta Post-Covid desde la que se realiza el seguimiento periódico de más de 700 pacientes con secuelas de la enfermedad que estuvieron ingresados en UCI o en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y recibieron el alta con pauta de oxigenoterapia respiratoria domiciliaria. Se estima que un 30% de ellos sufre COVID persistente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@paginadepruebas.mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad